BIENVENIDO A CANARICULTURA MARCHENA

En este blog se publicaran fotos y textos relacionados con mi afición a la canaricultura, noticias relacionadas con la Agrupación Ornitológica "Niño de Marchena" y mis experiencias en las distintas épocas de cría, pelecho, mantenimiento, preparación para concursos etc.
Agradecería vuestros comentarios, sugerencias y todo lo que podamos comentar y que nos sirva de aprendizaje a todos.

jueves, 24 de marzo de 2011

TRABAJO DIARIO Y DESCUBRIMIENTOS. HOY EL PIOJILLO ROJO.

Esta mañana, como de costumbre subí a poner la comida y el agua a las distintas parejas que tengo criando.
Cuando estoy allí, constantemente me estoy sentando para observarlos e inmediatamente me levanto porque veo que unas parejas me están pidiendo pelusas, para el nido, a otras hay que retirarle los huevos que han puesto hoy y cambiarselos por los de engaño, a estas parejas toca hoy ponerles los huevos de verdad para iniciar la incubación, a estas otras hay que comprobarle si los huevos están fecundados o no, porque ya llevan 5/6 días echadas, y si no están buenos hay que quitarselos para que vuelvan a poner y no perder tiempo, preparar la pasta de cría para repartirsela, ponerle las bañeras, pasar el macho de un jaulón a otro, en el caso de que le esté criando con dos hembras, poner la mixtura de germinar en agua para que se vaya esponjando, cortar la fruta en trocitos para ponersela o la verdura, mirar que no le falte la conchilla de calcio, cosa imprescindible para todos, pero aún más para las hembras que estén poniendo, etc.etc.

Como vereis el tiempo que estoy allí es bastante movidito, pero queda alguno para sentarse y observar muy detenidamente el comportamiento, cosa importantisima porque ellos te piden a su manera lo que necesitan.

Bueno pués esta mañana ví que algunos pájaros se picaban mucho el plumaje, me acerqué, sacudí las cañas y ví los primeros piojillos rojos de la temporada, a pesar del tratamiento que he realizado antes de echarlos, tanto a las jaulas como a los pájaros. Inmediatamente limpié y desinfecté todas las criaderas, le cambié los papeles del fondo, en fin hice todo lo necesario para que no se convierta en una plaga. Como todos sabemos estos animales se reproducen muy rápidamente y como no se esté en lo alto de ellos, se montan ellos en lo alto tuya y después es difícil de eliminarlos.
Estaba deseando de tener un rato libre para ponerme y contarlo aquí, por si puede servir a alguien de recordatorio, que lo compruebe y pueda tomar medidas antes de que sea demasiado tarde. Cuando llega la invasión empiezan las hembras a abandonar nidos, los pichones pequeñitos se mueren amarillitos, sin sangre y ya dificilmente podremos recuperar esa puesta.

4 comentarios:

  1. Eso me paso a mi esta mañana, y pense que podria ser debido al calor tan exagerado que hizo hoy
    Enseguida tome medidas, pero no se que me encontrare mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara por tu comentario, en estos días en los que las temperaturas suben tanto
      es cuando mas se reproducen estos piojillos que tanto daño nos hace a los criadores
      en las nidadas. Yo ya los estoy viendo, mañana voy a tratar todos los jaulones con algún
      producto para frenarlos. También estoy pensando repetir el comentario del pasado año,
      en mi blog, para que le sirva de recordatorio a todas mis amistades. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Juan: bueno la cosa no paso de alli. Un solo nido infectado, es que la hembra no la pusimos en cuarentena, y evidentemente venia infectada.Los pollos estan bien.
    Ahora cada nido que voy ponienndo, les espolvoreo une polvo blanco que trajo un amigo. y de momento bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sara, me alegro que controlaras la invasión, porque una vez que se instalan es francamente difícil exterminarlos.
    Vigila mucho el nido y los cercanos, porque pueden volver de los resquicios de los jaulones. Yo este año, cuando vi los primeros, comencé a tratar las cestillas con gas-soil. Es la primera vez que lo hago y no se si tendrá problemas, ya te comentaré los resultados.Un saludo.

    ResponderEliminar