BIENVENIDO A CANARICULTURA MARCHENA

En este blog se publicaran fotos y textos relacionados con mi afición a la canaricultura, noticias relacionadas con la Agrupación Ornitológica "Niño de Marchena" y mis experiencias en las distintas épocas de cría, pelecho, mantenimiento, preparación para concursos etc.
Agradecería vuestros comentarios, sugerencias y todo lo que podamos comentar y que nos sirva de aprendizaje a todos.

domingo, 6 de marzo de 2011

EVOLUCION DEL COLOR EN LOS CANARIOS.

Todos los canarios que hoy conocemos, en su gran cantidad de colores, distintas gamas de canto, como roller, malinois, y timbrado español, y todos los de postura, son descendientes del silvestre de color verde-grisáseo, bastante parecido a lo que nosotros por aquí conocemos como CHAMARIN ó VERDECILLO.

El color verde se compone de eumelanina negra-marrón, feomelanina marrón y lipocromo amarillo. La superposición de estos colores, dan como resultado el verde.

A lo largo de los años, han ido apareciendo mutaciones genéticas, como pérdida ó aclarado de las melaninas, cambio de lipocromos , que nos han originado diferentes colores y nos han ido permitiendo el efectuar gran cantidad de combinaciones y cultivar muchos colores distintos al referido verde primitivo.

Algunos ejemplos de lo referido fueron en el año 1.900 aparecieron los primeros ejemplares de verdes que tenían la estructura melánica diluida, es decir aclaradas, se le llamaron AGATAS. Posteriormente en 1.902 se dio otra mutación que fue la pérdida de la eumelanina negra, y de ahí aparecieron los canarios brunos (marrones), si son oxidados é isabelas si llevan la mutación de dilución.

Con estas dos mutaciones referidas, se llegó a los cuatro colores que conocemos como CLASICOS y que son:
NEGROS (Antes se le llamaban negros-brunos),
NEGROS DILUIDOS (Agatas),
BRUNOS (OXIDADOS)
BRUNOS DILUIDOS (Isabelas)

Otras mutaciones que vinieron a continuación fueron la pérdida de la melanina marrón, que dejó los pájaros en amarillos y al desaparecer éste color, su ausencia, originó el blanco.

En los años 40 se produjo una de las grandes revoluciones de la CANARICULTURA con la inclusión del lipocromo rojo en el canario, a base de cruzamientos con el Cardenalito de Venezuela. Esta inclusión del rojo en el canario, también trajo consigo la aparición de las categorías que se heredaron de los referidos ejemplares y que a partir de entonces serían INTENSOS, NEVADOS Y MOSAICOS.







A continuación y de manera bastante rápida, para la forma en que suelen aparecer las mutaciones se dieron otras cuatro, que fueron PASTEL, OPAL en 1962, RUBINO en 1964 y SATINE en 1966 y ya más recientemente TOPACIO, EUMO, ONIX

En cuanto al lipocromo, o color de fondo, también apareció el marfil, que al llevarlo al rojo, es el marfil rosa. El blanco recesivo es otro lipocromo que apareció por un defecto en los ejemplares que lo llevan, pues no pueden asimilar de los alimentos ningún pigmento, ni la vitamina A.

Si nos ponemos a hacer números, vemos que tenemos cuatro colores clásicos, cinco lipocromos distintos, ocho nuevos colores, tres categorías, ojos rojos en lipocromos, factor de refracción, alas grises, lo que hace que hoy se puedan admirar una infinidad de colores preciosos.

La fijación, selección y desarrollo de estas mutaciones, mejorando su calidad, para buscar las características que más se adapten al Standard de cada color para conseguir buenos resultados en los enjuiciamientos de los concursos, es el objetivo de nuestra actual CANARICULTURA.

Ya seguiremos con otras cositas, así de forma sencilla y clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario