BIENVENIDO A CANARICULTURA MARCHENA

En este blog se publicaran fotos y textos relacionados con mi afición a la canaricultura, noticias relacionadas con la Agrupación Ornitológica "Niño de Marchena" y mis experiencias en las distintas épocas de cría, pelecho, mantenimiento, preparación para concursos etc.
Agradecería vuestros comentarios, sugerencias y todo lo que podamos comentar y que nos sirva de aprendizaje a todos.

Mostrando entradas con la etiqueta ornitología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ornitología. Mostrar todas las entradas

lunes, 10 de febrero de 2025

FUNDACIÓN Y BREVE HISTORIA DE NUESTRA SOCIEDAD.

FUNDACIÓN Y BREVE HISTORIA DE NUESTRA SOCIEDAD. Hoy da mucha tristeza leer este escrito, ya nos faltan la inmensa mayoría de las personas que en el se nombran D.E.P. En los años 1965/1970 existían en MARCHENA bastantes personas que tenían en sus casas alguno pájaros, aún no se conocían ni las más mínimas reglas de genética, para efectuar los cruces, ni normas para el anillado, ni funcionamiento de los concursos, ni había ninguno delos medios y facilidades que hoy tenemos, pero ya llegaban noticias de que en otras poblaciones, sobre todo en Sevilla, existía una agrupación de canaricultores. Fue en el año 1973, cuando un grupo de estos aficionados, decidieron unirse, para poner en marcha, lo que más tarde, llegaría a ser la Agrupación Ornitológica “Niño de Marchena”. En principio fueron 12 personas, Antonio Sánchez Rodríguez, los hermanos Juan y Antonio Moraza Ramírez, Manuel Martín Romero, Manuel Guerrero Calderón, Manuel Frías Fernández, José Bernal Portillo, Cristóbal Lora y los cuatro que ya nos dejaron José Rivas Rodríguez, José Pérez Fernández, Laureano Montoya Salvador y Manuel Perea Perea (q.e.p.d.) Decidieron reunirse casi diariamente, para iniciar aquellos primeros pasos, y buscar un local para estas reuniones, pues, las primeras se celebraron en plena calle San Pedro, frente a la farmacia. Esta situación originó que en ocasiones, tuvieran que resguardarse de la lluvia, en el portal de la familia Torres-Ternero y que, algunos de los que por allí pasaban, les dijeran “ ya están aquí otra vez los tontos de los pájaros”. Entre los componentes llamaban a este grupo la sociedad “El relente”. Es obvio explicar el porqué. Cuando ya estaba un poquito organizada la cuestión, vieron, que para el desenvolvimiento, era necesario hacer una aportación de 25.- pesetas por socio, pero en aquellas fechas, no había muchas posibilidades económicas, unos socios dijeron que les era imposible tal desembolso y todo se paralizó. En agosto de 1974, de nuevo se reaviva la ilusión. Habló con algunas de las personas citadas, entre ellas Juan Moraza, un compañero suyo de la plaza de abastos, Manuel Rodríguez Narváez y les dijo, que José Carmona Montero quería verse con ellos y mover el asunto. El día 25 de agosto, celebraron una reunión en la “Peña El Viti”. Se trató de la problemática y de la conveniencia de llevar a cabo un concurso-exposición que acercara a más aficionados. A partir de entonces, se agregaron Adolfo Gómez Salazar, Juan Pozo Morillo, Francisco González Rey, Antonio Herrera Soriano, Manuel Díaz Romero, Juan Salas Pavón, Juan Pérez Arraz, Manuel Baeza Trigo y tres que nos faltan Manuel Pedrosa Utrera, Francisco Martín Conde y Enrique Carmona López (q.e.p.d.) Desde aquellas fechas la entrada de socios ha sido constante, así como las bajas por diferentes motivos. De entre todos los mencionados, se nombró una junta directiva, de la que salió como primer presidente José Carmona Montero y Vice-presidente Adolfo Gómez. Juan Pozo colaboró en dicha junta organizando venta de participaciones de lotería y con los beneficios, se compraron, las primeras 300 jaulas de madera, a la sociedad de Sevilla. Este primer concurso, se celebró en el Circulo Cultural, en el mes de Diciembre del año 1975 y los Sres. Jueces fueron en color D. Manuel Espinosa Rodríguez, de Sevilla, para roller D. Rafael Jiménez Barra, de Córdoba y para timbrados D. Francisco González Bernal, también de Sevilla. El concurso, como nos podemos imaginar, fue de risa, pájaros la mayoría pintados, con anillas cortadas y abiertas, etc.,pero merece la pena mencionar, la gran delicadeza de estos Sres. Jueces, explicando socio por socio, que los ejemplares tenían que ser puros en su color. Que sus pájaros eran buenos, pero que había que mejorarlos, eliminando esos defectos y que las anillas tenían que ser cerradas y del año. Ellos no querían desanimar a nadie y de esta forma nos fueron encaminando y enseñando. Hasta aquí, considero que llega la primera etapa importantísima. Ya dejamos atrás aquel pequeño local de la calle Sevilla, el comprar 5 kilos de alpiste para que saliera algo mejor de precio y repartirlo entre los socios, en fin todas las penurias propias de la época. Poco tiempo después nos trasladamos a la calle Torno, núm.2, un local algo más grande. Ya teníamos nuestro poquito de almacén, con los piensos, medicamentos y utensilios necesarios para el desarrollo de la afición, un pequeño bar, donde podíamos tomar una cerveza los domingos. Allí se vivió una época muy bonita. Lógicamente existía una rivalidad por ganar en los concursos, pero nos servíamos unos a otros y el grado de amistad entre los socios y de colaboración con la agrupación, fue muy grande. Se organizaron conferencias y charlas coloquio, que servían de aprendizaje, al mismo tiempo que, se podía consultar sobre dudas de cruces, emparejamientos, alimentación, enfermedades, medicamentos, etc. En estas fechas, nosotros éramos un subgrupo de la Sociedad Ornitológica Sindical de Sevilla y de ella, dependíamos para todo. Por ejemplo, las anillas las recibíamos de ellos y posteriormente, cuando se repartían, teníamos que enviarles una relación detallando la cantidad y los números que se habían entregado a cada socio. Considero que a partir de aquellos momentos, comenzó otra etapa. Juan Pozo había relevado en el cargo de presidente a Pepe Carmona, se hicieron otras 350 jaulas como las compradas a Sevilla, que las construyó Pepe Rivas. Se formó un grupo de unos 20/25 criadores, ya con más experiencia y bastante buena calidad de pájaros, que asistían a todos los concurso de la comarca, Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Osuna, Ecija, con unos resultados buenísimos. Recuerdo, que una vez terminado el enjuiciamiento, de aquellos concursos, alguno llamaba por teléfono y preguntaba por los resultados, no solo suyo, sino de todos los asistentes de Marchena y de cualquier certamen nos traíamos 30/40 trofeos. Creo que el caso más notable, fue en el nacional que se celebró en Osuna, año 1993, donde Marchena, fue la población que más trofeos obtuvo, incluidas capitales. Se empezó a solicitar los núms. de criadores nacionales que en unos años subió a un número bastante aceptable. Se inició una buena relación con las agrupaciones de las poblaciones limítrofes, con préstamos de jaulas y enseres para los concursos cuando se necesitaban. Se le ayudó en lo posible a la formación de sus agrupaciones. En el año 1979, se decide legalizar la sociedad, dotándola de sus propios estatutos, que hasta esa fecha no los tenía. Se formó una comisión para la confección, mecanografiado y presentación, compuesta por Juan Salas Pavón (presidente), Juan Pozo Morillo, Antonio Moraza Ramírez, Juan Pérez Arraz, Juan Moraza Ramírez, José Sanjusto Rodríguez. Francisco González Rey, Francisco Montes López (q.e.p.d.) y Juan Malagón Gallardo (q.e.p.d.) Se inició el proceso de recopilación de datos necesarios y copias de estatutos de otras agrupaciones, por ejemplo a través de Juan Moraza, que ya pertenecía a la sdad. de Sevilla y por mediación de Antonio Moreno, juez internacional, conseguimos los de Badajoz, para adaptarlos y una vez terminados se presentaron en el Gobierno Civil. Estábamos esperando la contestación de aprobación, cuando recibimos un carta, concretamente el día 12/12/1979,en la que se nos decía, que el nombre que nosotros habíamos decidido poner de Agrupación ornitológica local MARTIA , se encontraba ya registrado, en esta localidad, por lo que, el patronímico había que sustituirlo por otro. Nuevamente vueltas a las reuniones y deliberaciones hasta concretar que el nuevo nombre sería (después de pedir autorización a la familia) Asociación Ornitológica local “NIÑO DE MARCHENA”. Estos Estatutos fueron definitivamente aprobados, é inscritos el día 1 de septiembre de 1980. De esta dirección pasamos a la calle Rojas Marcos, frente a la calle Mariana de Pineda. Aquel local era muy incómodo, por ser un piso, con una larga escalera, de un solo tramo, muy empinada y que, a muchos socios le costaba subir, incluso a alguno se lo impedía. No recuerdo en que año pasamos a una casa que alquilamos a otro antiguo aficionado Francisco Quesada Lasa, en la esquina de la calle Cruz, con Quemada. También fue una época bonita. Allí estuvieron de presidentes Antonio Moraza Ramírez, que me sustituyó a mí. El siguió aumentando el patrimonio de la Sdad., legalizó la Asociación de Columbicultura y a continuación desde 1989 a 1991 Manuel Ramón Sanz Jiménez, que con su saber, ayudó mucho a elevar el nivel la canaricultura en Marchena, trayendo muy buenos reproductores de otras zonas de España y del Extranjero. El siguiente presidente fue Cristóbal Márquez López, y en su mandato de 1991 a 1995, además de seguir aumentando el número de jaulas de concurso, se consiguió el local del Excmo. Ayuntamiento, en calle Virgen de los Desamparados, que acondicionó haciendo un buen almacén, restaurando el salón y construyendo la barra del bar que hasta hoy seguimos disfrutando. Ya en este mismo local, continuó al frente de la agrupación Manuel Mª Lora González, que como todos los presidentes, cumplió con la celebración de los concursos anuales, y fueron estos años los que nuestra agrupación montó caseta en la feria. En este tiempo se notó una menor colaboración por parte de los socios y debido a ello, no fue de las épocas más brillantes. Cuando llegó la hora de las siguientes elecciones, un grupo tuvimos que presionar a Juan Moraza, para que se presentara, con la promesa de que le ayudaríamos, salió y cumplió su mandato muy bien, dejando un balance positivo. Llegó Francisco Orellana Martín y las cosas fueron por muy buenos caminos, seguía un ambiente extraordinario en la sociedad. gestionó favorablemente y después de cambiar aquellas dificultosas estanterías de concurso por otras mucho más fáciles de montar y otras inversiones, devolvió unas cuentas muy saneadas. Y llegamos al último de los presidentes, el nombrado en este mismo año, Miguel Ángel Aguilar Díaz que, por lo visto, hasta el momento, es una persona activa y muy constante, que se ha rodeado de un buen equipo y que no dudo lo hará estupendamente. Para terminar, decir que una cosa que empezó tan pequeña y con tan pocos medios, después de tantos años, con altos y bajos, fechas de euforia y otras de decaimiento (las menos), hoy en día, sea una de las primeras, entre las muchas agrupaciones de Andalucía, que tiene sus puertas abiertas, para recibir, a toda persona, amante de estos preciosos animalillos, llamados canarios, que quieran acercarse a compartir nuestra bonita afición. Muchos de estos datos me los ha facilitado, mi compañero canarícultor, de tantos años, Juan Moraza Ramírez. Pido perdón, si me he olvidado de alguien de aquellos tiempos. Un abrazo. Juan Pozo Morillo. 16 de julio de 2008. ESTA APLICACION NO RESPETA LOS PUNTOS Y APARTE O YO NO SE COMO SE HACE.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

martes, 26 de septiembre de 2017

lunes, 31 de octubre de 2016

sábado, 19 de marzo de 2016

Ya estamos empezando con la temporada de cría.

Este año el comienzo ha estado nada mas que regular, me han salido una cantidad muy grande de huevos claros. Casi la totalidad de la primera postura. Cuando los eché las pájaras estaban en muy buenas condiciones y los machos aparentemente también, cantando mucho, pero no han dado los resultados esperados. La preparación fue la misma que en años anteriores, por lo tanto, no se lo que ha fallado. A ver si después de las medidas que he tomado, se soluciona el problema para la segunda postura. Ya están saliendo los primeros pichones.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Nueva Junta Directiva de la Agrupación Ornitológica "Niño de Marchena"

Esta es la nueva Junta Directiva que ha sido nombrada, por el presidente Manuel López González, tras su elección en las votaciones del pasado día 1/02/15,
Presidente: Manuel López González ==== Vicepresidente: Francisco Orellana Martín ==== Secretario: Manuel Enrique Blanco Ramírez ==== Tesorero: Luis Javier Carrasco Armesto ==== Vocales: Miguel Ramírez García ==== “ Juan Paque Rodríguez ==== “ José Antonio Martín Fernández ==== “ José Vega Domínguez ====

domingo, 7 de diciembre de 2014

MIXTAS DE JILGUERO CRIANDO EN LA VOLADERA.

No es un buen vídeo, pero se puede ver claramente la buena dispoisción de esta hembra para la cría.

miércoles, 12 de junio de 2013

Animales afectados por el fenómeno biológico, denominado HALFSIDER.



Cuando veo estas curiosidades de la naturaleza, siempre me quedan las ganas de ver el porqué se producen, si son mutaciones nuevas, si se transmiten a su descendencia y todo lo que puedo averiguar. En estos casos ya lo tengo un poco claro y es lo que me gustaría contar hoy.
El HALFSIDER, no es una mutación, es el resultado de un fenómeno biológico, en el cual, dos seres distintos pasan a formar parte de uno solo. El motivo es que durante la fecundación del óvulo, ha sido fecundado a la vez por dos espermatozoides. Ello, origina que se creen dos individuos con características distintas dentro del mismo cuerpo.


Al ser dos seres formando parte en el mismo, si estos llevan mutaciones distintas, muestran cada uno su color, que normalmente se dividen de forma vertical. Esto lo tenemos a la vista, pero también puede ocurrir que estas dos partes sean de sexos distintos femenino y masculino,  en cuyo caso sería un ser con dos sexos, pero incapaz de desarrollar por completo gametos masculinos o femeninos y por ello, no válido para reproducirse.
En el caso de coincidir ambos seres con el mismo sexo y este ejemplar fuera capaz de reproducirse, solo transmitiría a su descendencia uno de los colores porque el halfsider no es una mutación y al ocurrir por un fallo, no es hereditario.

En esta última foto se ve muy claramente, por sus colores, que este diamante mandarín es a la vez macho y hembra.

Como he dicho en otras ocasiones, es una manera muy simple de tratar el asunto, pero de esta forma cortita y sencilla, creo que la leerán mas personas. Se puede profundizar bastan te más sobre este tema. Se admiten  y se agradecería todo tipo de comentarios.



sábado, 8 de junio de 2013

Nacimiento de pichones en la incubadora.


Hace unos años, hice una prueba, sacando pichones en la incubadora y la verdad, es que no me fué nada mal. La pequeña incubadora que tengo, me la hizo mi hijo con dos cajitas de madera, de las que vienen con  vino, como podéis ver por la foto.


Puse en marcha la máquina, el mismo día que iniciaba la incubación de varias hembras y después conforme iban saliendo los pichones, los pasaba a las canarias que los criaban.

     
Es un poquito laborioso, llevar el control de a que pareja corresponde cada pichón, pero se consigue, sobre todo, si se usan huevos de parejas de diferentes colores.


Observen lo bien que se distingue en estos dos pichones nacidos, que hay uno recesivo y el otro dominante. El color es distinto, el recesivo es mas rosa, mientras que el dominante es mas amarillento.

sábado, 13 de abril de 2013

NACIMIENTO Y DESARROLLO DE UN PICHÓN DE CANARIO.


He visto este estupendo trabajo realizado por Fabian Gerpe. Creo que muchas personas no tienen la ocasión de observar como se suceden estos acontecimientos y por ello, subo aquí estas bonitas imágenes para que puedan verlo y quien sabe, si aficionarse a la canaricultura..



Se admiten todo tipo de comentarios. Gracias de antemano.

martes, 12 de marzo de 2013

MUERTE DE PICHONES EN LA CRÍA.


Hay varias causas que afectan a los pichones en la temporada de cría y que hacen, que a muchos criadores, se nos mueran gran cantidad de pichones en los primeros días de vida, estas pueden ser la coccidiosis, la deshidratación y el piojillo rojo.
He encontrado en la página de un amigo, el escrito que pongo a continuación, el cual considero que explica muy bien parte de estos problemas y es muy oportuno por las fechas en las que nos encontramos.


Por qué mueren los pichones

Gran cantidad de pichones mueren todos los años en los primeros diez días de vida, si mandamos a analizar las causas, siempre aparecerá Salmonela o Coli, ya que viven constantemente con los pájaros, aunque estos formen defensas que las controlan. 
La principal causa de muerte de los pichones es la falta de líquidos para poder digerir las pastas. Durante la primera semana de vida, duplican su peso cada día y el 75% del peso es agua. Los tres primeros días pasan sin problemas y luego comienzan a perder peso, empieza un retroceso y la grasa acumuladas alrededor de los riñones rápidamente desaparecen. El color se vuelve rojizo, piden constantemente comida, y no es comida lo que necesitan, necesitan agua. Al día siguiente ya no tienen fuerza para levantar la cabeza. 
La madre insiste en darle de comer pero los pichones no reaccionan, ante la negativa, la hembra se coloca sobre ellos. 
El nido empieza a mojarse por los excrementos líquidos que la hembra no puede limpiar, y es allí cuando atacan las bacterias de salmonelas y coli. Esto se observa bien, cuando la hembra sale del nido y tiene su vientre húmedo y sucio. Siempre se ha dicho que la hembra sudaba a los pichones y estos morían, cuando en realidad son los excrementos de estos mas la fiebre y sudor los que ensucian el vientre de la hembra. 
Una buena observación es que estos pichones no estaban enfermos, si hubieran estado contaminados por alguna bacteria, se hubieran muerto la mayoría dentro del huevo o a los dos días siguientes del nacimiento. 
Para aportar el liquido necesario se puede administrar manzana, cuscus, semillas hervidas o lechuga. Los primeros tres días la madre alimenta a los pichones con una papilla liquida y semi liquida. A partir del tercer día es conveniente dar por la mañana un trozo pequeño de manzana y en la pasta añadir semillas hervidas o remojadas. 
Cuando los pichones comienzan a depositar los excrementos en el borde del nido ya se puede dar un poco mas de manzana y la lechuga conviene darle después de los quince días de vida. 
Un buen sistema para suministrar agua, es el cuscus. Es germen de trigo duro separado del grano. 
Se prepara por la noche o dos horas antes de preparar la pasta, se pone una cantidad de cuscus a remojo con el doble de agua. 
En esta agua se pueden añadir las vitaminas. Si se lo prepara a la noche es conveniente colocarlo en la heladera. Luego el cuscus se utiliza para humedecer la pasta.

Resumen y consejos

*No dar alimentación demasiado rica los primeros días. 
*No dar semillas al atardecer 
*Si tiene la posibilidad, dar pasta por la mañana y en las primeras horas de la tarde, siempre dar la cantidad que van a consumir. 
*No variar bruscamente la alimentación 
*Si tiene 10 parejas y 6 funcionan bien, todo va bien. No se preocupen y no se les ocurra hacer ningún cambio, lo que sí pueden realizar es experimentar con las parejas que no funcionan. 
*No cambien pichones enfermos a hembras sanas, lo más probable es que enferme la hembra.

sábado, 26 de enero de 2013

Sacar Huevo atascado a Canaria

He conseguido este vídeo, en el cual, podemos aprender a solucionar el problema, cuando tenemos una canaria con un huevo atravesado. Espero y deseo, que pueda servir de ayuda a los criadores a los que se les presente este problema.

jueves, 24 de enero de 2013

EVOLUCIÓN DE LOS PICHONES.

En la foto que viene a continuación, se detalla la evolución de los pichones, desde su nacimiento hasta poco mas o menos el abandono del nido.


domingo, 22 de enero de 2012

60º Campeonato Mundial de Ornitología Almeria 2012

No he podido asistir al concurso Mundial, celebrado en Almería, me tengo que conformar con ver este bonito vídeo.

sábado, 3 de diciembre de 2011

CALENDARIO DEL 60º CAMPEONATO MUNDIAL DE ORNITOLOGIA a celebrar en Almeria 2012.

A continuación detallo el calendario del 60º CAMPEONATO MUNDIAL DE ORNITOLOGIA.


Desde la Agrupación Ornitológica "Niño de Marchena" se está organizando la salida de un autobús para visitar la exposición el día 21/01/2012 (sábado). Si estás interesado pásate por el local, para reservar tu plaza.