BIENVENIDO A CANARICULTURA MARCHENA

En este blog se publicaran fotos y textos relacionados con mi afición a la canaricultura, noticias relacionadas con la Agrupación Ornitológica "Niño de Marchena" y mis experiencias en las distintas épocas de cría, pelecho, mantenimiento, preparación para concursos etc.
Agradecería vuestros comentarios, sugerencias y todo lo que podamos comentar y que nos sirva de aprendizaje a todos.

sábado, 13 de agosto de 2011

DIFTERIO-VIRUELA EN LOS CANARIOS.


Estamos en la fecha en la que poco más o menos aparece esta enfermedad, por ello, creo conveniente recordarlo para que podamos estar prevenidos. Este año, hasta ahora, no he tenido ningún caso y observo que se ven menos mosquitos en mi criadero, que son unos de los principales propagadores.

En los canarios esta enfermedad, se manifiesta, de dos formas distintas.
Cutánea menos grave y de forma diftérica mucho más grave y que casi siempre origina la muerte del animal.

La forma cutánea produce la aparición de placas de color rojizo que se manifiestan en determinadas partes del cuerpo, normalmente en las descubiertas de plumas, como son párpados, oidos, pico, orificios nasales y los dedos. Estas placas se van cubriendo de una costra que con el tiempo se cae sin dejar cicatriz. En el caso de los dedos, se le forman unos nódulos, que se ven llenos de sangre y que una vez se secan y caen, en muchas ocasiones el pájaro pierde la uña.



La otra forma, diftérica se manifiesta por la formación de placas de tonalidad amarillenta en la cavidad bucal y en los orificios nasales. Los ojos se le inflaman y en la mayoría de los casos originan la muerte del canario por asfixia.

No existe tratamiento para su curación. Se puede intentar la extirpación de las referidas placas y la desinfección posterior de la zona afectada, pero hay que decir que las posibilidades de curación son muy escasas. Para esta operación es muy conveniente consultar con un veterinario.

Una cosa que es importante y que tenemos que hacer, es apartar el pájaro enfermo, de los demás y efectuar una desinfección total de la jaula y de todos los utensilios que hayan estado en contacto con este pájaro.

Tenemos la posibilidad de prevenir esta enfermedad, mediante la vacuna. Yo en tiempo vacuné unos años con la vacuna de gallinas. Hoy existe la de cepa de canarios, mucho más efectiva.

Podemos tomar algunas medidas de forma preventiva, como son:
Desinfección exhaustiva de jaulas y utensilios.
Combatir mosquitos y ácaros propagadores de la enfermedad.
Si se recogen ejemplares, examinarlos bien y dejarlos en cuarentena.
Evitar en lo posible las visitas al aviario, así como el salir a visitar otros que pudieran estar infectados.
Administrar vitamina A, para protección del epitelio.

Y como ya he comentado en otras ocasiones, esta es una forma muy sencilla y superficial de tratar este tema. Para una mayor información se puede visitar otras páginas que lo tratan de forma mucho más extensa y especializada, como por ejemplo:

aviarioangelcabrera.com/articulos/viruelaaviar.htm

2 comentarios:

  1. hola mi nombre es jose jua e descubierto un tratamiento muy bueno para los canarios
    yo tengo un canario que tenia todos los dedes lleno de vruela
    y ya nosabia que aser con el de cada dia esta peor lo primero que ise la varle las patitas con agua tenplada y luego mi cromina y al dia siginte coji una pomada que tenia mi señora que la conpro en la farmacia para las que maduras y lepuse pomada en todos los dedos y durante una sema y a los quince dias ya no tenia nada por favor probarla es fantastica la pomada se llama furacin y ya yebo dos meses que no le pongo nada y esta perfeto yo creo que e decubierto e la polvora perdonar por la falta de autografia saludos y espero que todo baya bien

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Bibiana! A mi canario le aparecio una "carnasa"en el dedo, no podia asentar la pata y la tenia un poco inchada ..le coloque una crema llamada 6 A...y se le seco y con un hilo se lo saque..fue un proceso largo...pero sige afirmado en una pata y no se muve..y sige hinchada...le eche agua oxigenada por si tenia infección
    ...pero no se que hacer

    ResponderEliminar