BIENVENIDO A CANARICULTURA MARCHENA

En este blog se publicaran fotos y textos relacionados con mi afición a la canaricultura, noticias relacionadas con la Agrupación Ornitológica "Niño de Marchena" y mis experiencias en las distintas épocas de cría, pelecho, mantenimiento, preparación para concursos etc.
Agradecería vuestros comentarios, sugerencias y todo lo que podamos comentar y que nos sirva de aprendizaje a todos.

sábado, 2 de julio de 2011

LA MUDA DEL CANARIO. (PELECHO)



Una vez terminada la temporada de cría, tenemos que ponernos a pensar en la muda. Todos los pichones entran en una muda superficial al poco tiempo de apartarlos de los padres, pero esta es una muda no completa, ya que, solo afecta al plumón, el resto de las plumas no las cambian hasta la muda completa, que es a la que nos vamos a referir.

Normalmente se inicia con las fechas de más calor y luz, sobre los meses de julio/agosto, hasta octubre aproximadamente. Este proceso ocurre de forma gradual, iniciándose por las plumas remeras y timoneras para pasar a las plumas más pequeñas y el plumón, por lo que, nunca quedan las aves desprotegidas totalmente.

Este proceso, hay animales que no lo soportan, por el estrés, después del gran desgaste de la cría, por lo que, hay que mantenerlos lo más tranquilo posible, bien desparasitados, tanto interior como exteriormente, con una buena alimentación, frecuentes bañeras y extremando al máximo la limpieza.

En estas fechas en las que tenemos mayor cantidad de pájaros, entre los pichones y las parejas reproductoras, hay que evitar el hacinamiento, pues con ello, evitamos el estrés y muchas de las enfermedades que aparecen en estas fechas,por dicho motivo, como pueden ser coccidiosis, colibacilosis, salmonelosis. La alimentación debe ser rica en grasas, pasta de cría con sus vitaminas, frutas y verduras que junto a los constantes baños, darán a nuestros animales, una mayor elasticidad muy beneficiosa para evitar el enquistamiento de plumones y que estén fuertes y luzcan unas plumas brillantes. También es muy importante la buena ventilación del aviario y mantenerlo con poca luz, para evitar el picaje.

Durante el tiempo que dura el cambio del plumaje, los machos dejan de cantar.

Si tomamos todas estas medidas y nuestros pájaros hacen un pelecho rápido y salen fuertes y sanos, esto influye mucho en la cría de la siguiente temporada.

Esta es una forma muy simple de tratar este importantísimo tema, pero creo que es conveniente hacerlo así, para que lo lean personas que no están muy dentro del mundo de la canaricultura, pero tienen unos pajaritos en casa.

domingo, 26 de junio de 2011

PASTA DE CRIA PARA CANARIOS

Este año estoy preparando una pasta, que me ha resultado bien, porque el
porcentaje de pichones muertos, ha sido bajo.

Yo vario mucho los ingredientes, a utilizar, pero la base es siempre la misma.




Normalmente pongo una medida de pasta seca de la que hay en la Sociedad,
otra medida de pan del sobrante de la casa, de dos o tres días y lo trituro, ahí añado, la cucharilla de calcio, la vitamina en polvo, ahora estoy utilizando la de Cunisan, y el preparado para la coccidiosis, cuando todo esto está bien mezclado, le añado, para suavisarla, uno o dos huevos duros, según la cantidad y un trozo de manzana, o de brócoli, de col ó coliflor. También le cabe un trocito de cáscara de naranja o limón para que tenga mejor aroma. Con todo esto ya queda la pasta jugosa y muy apetecible para el pájaro. De esta forma no hace falta ni ponerle el cous-cous. El día que tengo semilla germinada también le agrego una poquita, bien escurrida, al final.

El tamaño de la medida depente de la cantidad de parejas de cría a las que haya que suministrarsela. Aunque si sobra alguna cantidad se puede refrigerar para por la tarde o congelar para el día siguiente.

Esta es la base como dije al principio, porque muchas veces, voy cambiando ingredientes sobre la marcha, como por ejemplo, si tengo miel a mano, le pongo una poquita al triturar la pasta y el pan, y ese día anulo las vitaminas.

El utilizar la parte de pasta de cría comprada en la Agrupación, es para que los pájaros estén un poco acostumbrados a ese sabor, de forma, que si por cualquier circunstancia, como un viaje por ejemplo, en unos días, no puedo preparársela, la persona que se ocupe de ellos, se la pone tal y como viene.

Cuando no uso la fruta o verduras, para humedecerla utilizo el cous-cous. Hay ocasiones en las que también es muy conveniente utilizarlo y es, cuando hay que poner algún tratamiento, porque se agrega al agua y se tiene la seguridad de que los pájaros lo han tomado.

Si hablamos con los criadores, observaremos que cada uno la hace de una forma distinta, por aquello del dicho, de que cada maestrillo tiene su librillo. La base es prácticamente la misma y si le va bien, lo aconsejable, es que sigan como lo están haciendo, aunque no es malo conocer otras formas ó ingredientes utilizados por criadores, con vista a que no resulte demasiado cara.

domingo, 19 de junio de 2011

LA CATEGORIA EN EL CANARIO.

Hace unos días hablando con unos criadores jóvenes, llevan poco tiempo criando canarios, tratamos bastantes temas, pero uno que vi que no tenían muy claro, es el de la categoría. Ellos han visto que existe un apartado en la planilla de enjuiciamiento, con este nombre, pero dudaban mucho de lo que era. Les expliqué que la categoria, es la forma en la que el lipocromo está repartido por el cuerpo del pájaro y ello puede originar que éste sea intenso, nevado ó mosaico.
Para dejar esto claro, voy a poner varias fotos en las que se puede ver claramente la diferencia.


En esta foto de ejemplares ágatas, con lipocromo rojo, se ve perfectamente la diferencia. En el ejemplar de la izquierda, el lipocromo luce en todo el cuerpo del pájaro, esto corresponde a la categoría de INTENSO.
En el ejemplar del centro se observa, que sobre el rojo existe una escarcha blanca, muy bien repartida, característica de la categoria de los NEVADOS.
Por último en el de la posición de la derecha, el rojo solo se manifiesta en algunas zonas y muy diferentes según sea macho o hembra.En los machos aparece una careta parecida a la del jilguero, los hombrillos, el pecho y la rabadilla. En la hembra, debido al dimorfismo sexual, solo tiene la cejilla ó parte trasera del ojo, unas plumas en el pecho y la rabadilla. Esto es lo correspondiente a la categoría de MOSAICO.


Esta otra foto es muy similar a la anterior, pero en este caso se trata de tres ejemplares isabelas, igualmente INTENSO, NEVADO Y MOSAICO.

Este tema puede tratarse de una forma mucho más detallada, pero creo que se haría demasiado largo y la inmensa mayoría de las personas que entran, en este blog, seguramente no llegarian a leerlo.Creo que con lo expuesto se puede tener una idea bastante clara, de lo que es la CATEGORIA.
De todas maneras, estoy dispuesto a seguir hablando sobre ello, o de cualquier otra cuestión, con los aficionados que estén interesados.

miércoles, 15 de junio de 2011

BONITAS IMAGENES DE JILGUEROS.

Estas imágenes, seguro que le agradaran a todos mis amigos canaricultores. Ya son conocidas de algunos, porque las envié por correo electrónico, pero las pongo aquí, para quien no las conozca.


viernes, 10 de junio de 2011

JILGUERO DOMESTICADO.

Cuando vi este video la primera vez, me impresionó.
Que preparación han tenido que dar a este jilguero para pisar a la canaria con la jaula en la mano y suelto.