Esta es otra de las facetas de esta bonita afición que es la canaricultura.
El sábado 21 de mayo, día de reflexión, anterior a las votaciones, nos
reunimos un grupo de amigos de muy diferentes edades, pero todos con
la afición común de ser aficionados a la cría del canario de color, para
tener un rato de convivencia y cambiar impresiones de cómo le va a cada uno con la temporada de cría.
Fotos de la llegada de los invitados.
No se exactamente de quien partió la idea, pero a mi me pareció muy
buena. Sería de varios de los componentes del grupo y fueron unas horas
francamente agradables, en las que hablamos de muchas cosas relacionadas
con las formas y estrategias que cada uno utiliza para sacar adelante los
pichones. Intercambiamos ideas y expusimos los problemas con lo que
cada uno nos encontramos en estas fechas, tan importantes, en las que nos
jugamos el éxito o el fracaso de todo un año.
Otro de los momentos previos al inicio de la reunión.
El lugar fue en el local de los Hermanos Martín Fernández y por lo que
a mi respecta, estoy dispuesto a repetir la experiencia cuantas veces sea
necesaria y aumentar el número de asistentes a todo el que esté interesado.
En las fotos que pongo a continuación se puede ver el bonito sitio y el
buen ambiente que existió entre todos los canaricultores.
Los asistentes fuimos Pepe Moreno, Miguel Ramírez, Carlos Herrera, César y José Antonio Martin, Enrique Blanco, Rafael Romana, Jesús Gallardo, Dani Galindo y el fotógrafo Juan Pozo.
BIENVENIDO A CANARICULTURA MARCHENA
En este blog se publicaran fotos y textos relacionados con mi afición a la canaricultura, noticias relacionadas con la Agrupación Ornitológica "Niño de Marchena" y mis experiencias en las distintas épocas de cría, pelecho, mantenimiento, preparación para concursos etc.
Agradecería vuestros comentarios, sugerencias y todo lo que podamos comentar y que nos sirva de aprendizaje a todos.
Agradecería vuestros comentarios, sugerencias y todo lo que podamos comentar y que nos sirva de aprendizaje a todos.
miércoles, 25 de mayo de 2011
viernes, 20 de mayo de 2011
PAGINA DEL TIEMPO AGREGADA.
Como ya he comentado en ocasiones anteriores, la idea de crear este blog nació con motivo de un curso seguido en GUADALINFO, en el que nos enseñaron a todos los asistentes,la forma de creación de un blog y como debiamos de mantenerlo en activo.
Cada alumno lo creó sobre el tema que le pareció conveniente, los hubo dirigidos a las distintas aficiones, COCINA, COLUMBICULTURA, CANARICULTURA, MUSICA, incluso algún compañero lo creó con vista a su negocio para promocionarlo, exponer sus catálogos, pasar presupuestos etc.etc.
Yo, lo orienté a mi afición a los canarios y los palomos, como habeis podido comprobar por las distintas publicaciones llevadas a cabo desde entonces.
Hace dos o tres días, practicando, pensé en agregarle un nuevo gadget agregando un detalle de la página de EL TIEMPO. Como podeis comprobar ya está instalado y espero que le agrade a las personas que veo entran en este blog. Veremos que me dice el profesor.
Cada alumno lo creó sobre el tema que le pareció conveniente, los hubo dirigidos a las distintas aficiones, COCINA, COLUMBICULTURA, CANARICULTURA, MUSICA, incluso algún compañero lo creó con vista a su negocio para promocionarlo, exponer sus catálogos, pasar presupuestos etc.etc.
Yo, lo orienté a mi afición a los canarios y los palomos, como habeis podido comprobar por las distintas publicaciones llevadas a cabo desde entonces.
Hace dos o tres días, practicando, pensé en agregarle un nuevo gadget agregando un detalle de la página de EL TIEMPO. Como podeis comprobar ya está instalado y espero que le agrade a las personas que veo entran en este blog. Veremos que me dice el profesor.
jueves, 5 de mayo de 2011
MIS DISTINTAS AFICIONES.
Además de mis aficiones a los palomos, tanto COLILLANOS como MARCHENEROS,en la que comencé con una pareja que le regalaron a mi padre, cuando yo tenía unos 5 años,y que la mantuve hasta aproximadamente los 50 años, fecha en la que tuve que suspenderla por falta de sitio y que he reanudado hace unos tres años en cuanto he tenido un lugar para tenerlos y de los canarios, que, aunque siempre los hubo en mi casa, porque mi padre era un gran aficionado, yo comencé con ellos cuando él los fué dejando, pués yo me había hecho a ellos y notaba la falta.
Estas fotos las he copiado del albúm de José Sánchez Guisado.
En los últimos dos o tres años he criado diamantes mandarines, por conocerlos y ver como crian. Estos me han aburrido, puse una pareja y como estos pequeños animalitos son adultos y comienzan a criar a los dos meses de vida, de momento me ví con 4/5 parejas criando. Cualquier mes salian de 18 a 20 nuevos y esto hizo que perdiera el interés por ellos.
Ahora estoy iniciando otra nueva afición. A primeros del pasado año 2010, un amigo de Dos Hermanas, me regaló dos agapornis roseicollis, que resultaron ser dos machos. Tardé unos dos meses en averiguarlo porque en esta especie es bastante difícil diferenciar a los machos de las hembras. Se lo comuniqué el citado amigo e inmediatamente me cambió uno de ellos y a partir de entonces comencé a criarlos.Esta pareja son ambos de color AMARILLO LUTINO (ojos rojos). Ya han salido unos 10 pichones de esta pareja, lógicamente todos del mismo citado color.
He visto un gran interés, por parte de mi hijo, en esta nueva afición y quiere que saquemos otros colores, para ello, he adquirido una hembra verde (el color ancestral), otra de color violeta y dos machos turquesas.
Ya hay cuatro parejas y vamos a trabajarlas y ver como se transmiten los distintos colores. Hasta ahora, además de los amarillos lutinos, han salido cuatro turquesas y cuatro verdes.
Hasta ahora he averigüado que el lutino se transmite de forma ligada al sexo, igual que el satiné en el canario.
Un macho agua-turquesa con una hembra amarilla, los tres pichones que me han sacado son verdes. Estoy observando que los conocimientos en los cruces de los colores en los canarios me van a servir bastante.
Me estoy buscando una hembra, violeta, lo más azul posible o lo que es lo mismo, lo más depurada y con menos restos de amarillo, para sacarlos casi blancos. En esta variedad de inseparables, los azules siempre mantienen restos de sitacina (amarillo) por lo que resulta imposible sacar los blancos.Existen blancos total, pero por ser albinos.
Estas fotos las he copiado del albúm de José Sánchez Guisado.
En los últimos dos o tres años he criado diamantes mandarines, por conocerlos y ver como crian. Estos me han aburrido, puse una pareja y como estos pequeños animalitos son adultos y comienzan a criar a los dos meses de vida, de momento me ví con 4/5 parejas criando. Cualquier mes salian de 18 a 20 nuevos y esto hizo que perdiera el interés por ellos.
Ahora estoy iniciando otra nueva afición. A primeros del pasado año 2010, un amigo de Dos Hermanas, me regaló dos agapornis roseicollis, que resultaron ser dos machos. Tardé unos dos meses en averiguarlo porque en esta especie es bastante difícil diferenciar a los machos de las hembras. Se lo comuniqué el citado amigo e inmediatamente me cambió uno de ellos y a partir de entonces comencé a criarlos.Esta pareja son ambos de color AMARILLO LUTINO (ojos rojos). Ya han salido unos 10 pichones de esta pareja, lógicamente todos del mismo citado color.
He visto un gran interés, por parte de mi hijo, en esta nueva afición y quiere que saquemos otros colores, para ello, he adquirido una hembra verde (el color ancestral), otra de color violeta y dos machos turquesas.
Ya hay cuatro parejas y vamos a trabajarlas y ver como se transmiten los distintos colores. Hasta ahora, además de los amarillos lutinos, han salido cuatro turquesas y cuatro verdes.
Hasta ahora he averigüado que el lutino se transmite de forma ligada al sexo, igual que el satiné en el canario.
Un macho agua-turquesa con una hembra amarilla, los tres pichones que me han sacado son verdes. Estoy observando que los conocimientos en los cruces de los colores en los canarios me van a servir bastante.
Me estoy buscando una hembra, violeta, lo más azul posible o lo que es lo mismo, lo más depurada y con menos restos de amarillo, para sacarlos casi blancos. En esta variedad de inseparables, los azules siempre mantienen restos de sitacina (amarillo) por lo que resulta imposible sacar los blancos.Existen blancos total, pero por ser albinos.
Etiquetas:
Aficiones,
Agapornis,
Colillanos,
Marcheneros,
Rosicollis.
viernes, 29 de abril de 2011
ANOTACIONES Y CONTROL DE LA CRIA.
En relación con la cría de canarios, hoy me parece que puede ser interesante para los criadores, conocer la forma en la que yo llevo la cuestión de las anotaciones.
Como tratamos de canaricultura vamos a poner lo primero una preciosa foto
relacionada con la afición.
Tengo instalado, en un pequeño ordenador en el cuarto de los pájaros, el programa SICOCRIA, diseñado por D. Francisco A. Tomás Alonso, y que me lo bajé de Internet ya que dicho señor lo colgó para que todos pudiéramos usarlo de forma totalmente gratuita. Yo le di las gracias en el foro porque me gustó muchísimo y consideré que su forma de actuar lo merecía. En su día, cuando aún no era muy conocido lo comuniqué a todos mis amigos e incluso a muchos les dejé el disco para que lo instalaran.
No se si aquellos que lo instalaron siguen utilizándolo, ó no, a mi me va extraordinariamente bien. Posiblemente la gran ventaja que yo le veo, es que al tener el ordenador en el mismo sitio donde tengo que hacer las anotaciones, en lugar de tomar notas para después volcarlas, lo hago directamente, ahorrándome gran cantidad de trabajo y teniendo siempre los datos al día.
En este programa tengo los distintos ficheros. El de criadores con los datos de todos aquellos de los que he recogido pájaros. El de pájaros en el que figuran además de los recogidos, por compras, cambios ó regalos, los que el ordenador ha creado automáticamente al anotar las anillas a las parejas, cada año,
Cuando va a comenzar la época de cría, y a la hora de emparejar, es de enorme ayuda el poder ver sobre la marcha si el macho y la hembra elegidos para esa pareja, tienen un gran grado de consanguinidad. Se puede ver el grado de parentesco que tienen, y si tienes otros ejemplares que no sean familia.
Tiene una serie de filtros por los que puedes averiguar rápidamente los pájaros que tienes de una pareja, de un color, de un año, etc. etc.
Todos los días al abrir el ordenador te sale una pantalla, al principio, en la que te dice, parte del trabajo de ese día, como es, las parejas a las que hay que ver si tienen los huevos fecundados, las que sacan ese día o a las que hay que anillarle los pichones.
Además, me he creado un planning del cual voy a poner al final una parte, como ejemplo, en el cual, lo tengo todo a la vista. Empieza con el número de pareja, las fechas en que pone los huevos, la de inicio de incubación, la de salida,las parejas que sacan ese día. el total de huevos de la puesta, los que están fecundados, los claros, los pichones que nacen y los que se anillan. Es fácil de llevar porque todos estos datos nos los facilita el programa automáticamente.
Como tratamos de canaricultura vamos a poner lo primero una preciosa foto
relacionada con la afición.
Tengo instalado, en un pequeño ordenador en el cuarto de los pájaros, el programa SICOCRIA, diseñado por D. Francisco A. Tomás Alonso, y que me lo bajé de Internet ya que dicho señor lo colgó para que todos pudiéramos usarlo de forma totalmente gratuita. Yo le di las gracias en el foro porque me gustó muchísimo y consideré que su forma de actuar lo merecía. En su día, cuando aún no era muy conocido lo comuniqué a todos mis amigos e incluso a muchos les dejé el disco para que lo instalaran.
No se si aquellos que lo instalaron siguen utilizándolo, ó no, a mi me va extraordinariamente bien. Posiblemente la gran ventaja que yo le veo, es que al tener el ordenador en el mismo sitio donde tengo que hacer las anotaciones, en lugar de tomar notas para después volcarlas, lo hago directamente, ahorrándome gran cantidad de trabajo y teniendo siempre los datos al día.
En este programa tengo los distintos ficheros. El de criadores con los datos de todos aquellos de los que he recogido pájaros. El de pájaros en el que figuran además de los recogidos, por compras, cambios ó regalos, los que el ordenador ha creado automáticamente al anotar las anillas a las parejas, cada año,
Cuando va a comenzar la época de cría, y a la hora de emparejar, es de enorme ayuda el poder ver sobre la marcha si el macho y la hembra elegidos para esa pareja, tienen un gran grado de consanguinidad. Se puede ver el grado de parentesco que tienen, y si tienes otros ejemplares que no sean familia.
Tiene una serie de filtros por los que puedes averiguar rápidamente los pájaros que tienes de una pareja, de un color, de un año, etc. etc.
Todos los días al abrir el ordenador te sale una pantalla, al principio, en la que te dice, parte del trabajo de ese día, como es, las parejas a las que hay que ver si tienen los huevos fecundados, las que sacan ese día o a las que hay que anillarle los pichones.
Además, me he creado un planning del cual voy a poner al final una parte, como ejemplo, en el cual, lo tengo todo a la vista. Empieza con el número de pareja, las fechas en que pone los huevos, la de inicio de incubación, la de salida,las parejas que sacan ese día. el total de huevos de la puesta, los que están fecundados, los claros, los pichones que nacen y los que se anillan. Es fácil de llevar porque todos estos datos nos los facilita el programa automáticamente.
lunes, 25 de abril de 2011
DETALLE DE PLANILLA.
A continuación incluyo una planilla de enjuiciamisnto, para que se puedan ver los distintos apartados y la forma en que es cumplimentada por los señores jueces.
En el comentario anterior llegamos hasta la definición del color del pájaro con su tipo de melaninas, mutación si la lleva, lipocromo y la categoria, es decir hasta encasillarlo según su clave.
Inmediatamente después y dentro del apartado que le corresponda según el citado color, el Juez, va dándole la puntuación que tiene el ejemplar en cada uno de los apartados de acuerdo con el Estandar aprobado por el Colegio de Jueces de Andalucía.
En el comentario anterior llegamos hasta la definición del color del pájaro con su tipo de melaninas, mutación si la lleva, lipocromo y la categoria, es decir hasta encasillarlo según su clave.
Inmediatamente después y dentro del apartado que le corresponda según el citado color, el Juez, va dándole la puntuación que tiene el ejemplar en cada uno de los apartados de acuerdo con el Estandar aprobado por el Colegio de Jueces de Andalucía.












