EXPANSION.
Los primeros que consiguieron criar el canario en cautividad fueron unos monjes españoles, que durante un siglo solo se estuvieron desprendiendo de los machos, con lo que mantenían el monopolio. Desde aquí se fueron comercializando y extendiendo a toda Europa, adquiriendo una fuerte demanda y expansión en los siglos XIV, XV y XVI.
A mediados del siglo XV navegantes holandeses transportaron numerosos ejemplares a los Paises Bajos.
La llegada a Italia, se cree, fue debida al naufragio de un buque español rumbo a LIVORNO, que se estrelló en las costas de la isla de ELBA. Con los pájaros que se salvaron pronto comenzaron los italianos a comercializarlos a Bélgica, Suiza, Francia, Holanda, etc. Cuando llegaron a Alemania, concretamente hasta la zona minera de SANT ANDREAS, alcanzaron un gran apogeo y cultivaron unas de las gamas de cante hoy conocidas como del Harz. (Son los roller, antiguamente conocidos como flautas).
Dicen que en aquella zona minera, se llevaban estos canarios a las galerías, sobre todo
para detectar los gases, pues si el canario moría, había que salir corriendo y como allí retumbaba tanto el cante, estos animalitos cada vez cantaban más bajo y con el pico entreabierto, lo que hizo que a lo largo de los años diera lugar a esta bonita raza de cante.
En la segunda mitad del siglo XV, se efectuaron grandes exportaciones a EE.UU. y AMERICA DEL SUR y hasta el siglo siguiente no llegaron a INGLATERRA.
La reina ISABEL I, recibió unos canarios como obsequio de un capitán de la marina inglesa y ella los fue repartiendo entre sus ministros y personal de la corte, lo que hizo que rápidamente estos animalitos gozaran de gran estima y simpatía.
Además se cuenta que fue esta reina, la primera en colocar unas anillas de oro para distinguir los de cada criador.
España tiene el orgullo de que un pájaro genuino nuestro, haya alcanzado semejante propagación y admiración mundial.
BIENVENIDO A CANARICULTURA MARCHENA
En este blog se publicaran fotos y textos relacionados con mi afición a la canaricultura, noticias relacionadas con la Agrupación Ornitológica "Niño de Marchena" y mis experiencias en las distintas épocas de cría, pelecho, mantenimiento, preparación para concursos etc.
Agradecería vuestros comentarios, sugerencias y todo lo que podamos comentar y que nos sirva de aprendizaje a todos.
Agradecería vuestros comentarios, sugerencias y todo lo que podamos comentar y que nos sirva de aprendizaje a todos.
viernes, 4 de marzo de 2011
ORIGENES DEL CANARIO.
ORIGENES DEL CANARIO. (Foto canario primitivo)
El Canario es una pequeña ave granívora de unos 12/14 cm. de largo, unos 20 gramos de peso, de un color verde grisáceo, en su color primitivo, con estrías negro-pardas un canto muy melodioso y agradable, perteneciente a la familia de los FRINGILIDOS y al género de los SERINUS, es originario de las Islas Canarias y de Madeira donde vivían y aún quedan algunos en libertad.
Se cree que fueron descubiertos y traídos a la Península por los expedicionarios que en el año 1.330 fueron enviados por el rey Alfonso VI, de Aragón.
El Canario es una pequeña ave granívora de unos 12/14 cm. de largo, unos 20 gramos de peso, de un color verde grisáceo, en su color primitivo, con estrías negro-pardas un canto muy melodioso y agradable, perteneciente a la familia de los FRINGILIDOS y al género de los SERINUS, es originario de las Islas Canarias y de Madeira donde vivían y aún quedan algunos en libertad.
Se cree que fueron descubiertos y traídos a la Península por los expedicionarios que en el año 1.330 fueron enviados por el rey Alfonso VI, de Aragón.
jueves, 3 de marzo de 2011
VIDEO DE FOTOS DE CANARIOS.
He copiado este vídeo precioso de un gran aficionado D. Fernando Zamora
miércoles, 2 de marzo de 2011
MIS EXPERIENCIAS EN LA CANARICULTURA.
Hace ya bastantes años, concretamente en el año 1995, la tetulia "Los Luneros" me invitó a que asistiera a la reunión semanal, para tratar, esa noche, sobre CANARICULTURA.
En principio tuve mis dudas en aceptar, porque creia que hablar exclusivamente de canacios, sería poco transcendente, sobre todo para aquellas personas no aficionadas a ellos, pero poco después, en atención a las personas que me invitaron y al ser esta mi afición de toda la vida, acepté y allí estuve el día 24 de octubre contando a los asistentes mis experiencias, en este mundillo de la canaricultura, adquiridas desde que me dediqué a ella, en los años 60, a base de leer todo lo que he conseguido relacionado con el tema y preguntando a toda persona que me ha podido aclarar las dudas que se me han ido presentando a lo largo de todo este tiempo.Todo resultó muy bien y me sorprendió la atención y el interés que demostraron todos los asistentes.
Allí hablamos de los orígenes del CANARIO, de su forma de expansión por todo el mundo, de sus anillas, de la evolución de las distintas variedades, y de los muchos colores que existen, debido a las mutaciones que han ido apareciendo, las distinta formas de transmisión genética, etc.
De todo esto, me preparé un borrador y es lo que iremos sacando aquí en las próximas fechas. Hoy estas cosas están a mano de cualquiera que se interese un poco por ellas, pero en aquellos años teníamos menos fuentes de información y resultaba difícil conseguirlas. Espero que os agraden, pués por eso lo hago.
martes, 1 de marzo de 2011
BIENVENIDA.
Si teneis un momento libre, entrar en Canaricultura Marchena y vereis las distintas publicaciones que tengo hechas hasta ahora . Hay una que estoy seguro os agradará. Seguidamente tendremos otras noticias.



