BIENVENIDO A CANARICULTURA MARCHENA

En este blog se publicaran fotos y textos relacionados con mi afición a la canaricultura, noticias relacionadas con la Agrupación Ornitológica "Niño de Marchena" y mis experiencias en las distintas épocas de cría, pelecho, mantenimiento, preparación para concursos etc.
Agradecería vuestros comentarios, sugerencias y todo lo que podamos comentar y que nos sirva de aprendizaje a todos.

sábado, 30 de julio de 2011

CANARIOS BLANCOS RECESIVOS.

Hoy trataremos un poco sobre el canario lipócromo BLANCO RECESIVO.
A pesar de las muchas veces que hemos hablado de este tipo de pájaro, aún vemos con extrañeza, que muchos criadores, sobre todo de los que llevan poco tiempo criando este color, que no toman las medidas necesarias, para mantenerlos en buenas condiciones sanitarias.


Hace unos tres o cuatro años, hablando con un criador de bantantes años criando otro tipo de colores, le pregunté, como hacemos siempre, como va la afición y el me contestó, los amarillos estupendamente, pero los blancos se me han ido muriendo y no me ha quedado ninguno. Le pregunté, le estás poniendo la vitamanina A y me contestó que no, entonces le dije, ese es el motivo de que se te hayan muerto. Me comentó que eso lo había oido el antes, pero que lo había olvidado, por no considerarlo importante.

Como sabemos la inmensa mayoría de los criadores, el BLANCO RECESIVO, es consecuencia de un defecto ó enfermedad en estos ejemplares, que no pueden sintetizar de los alimentos, ningún pigmento ni la vitamina A, por dicho motivo quedan totalmente blancos y estamos obligados a suministrarle la mencionada vitamina.

Hace unos días, me llamó por teléfono un criador joven, para comentarme poco más o menos lo mismo. El puso este año a criar unas cuantas parejas todas de amarillos, en intensos y nevados, pero una de ellas, por coincidir, sin el saberlo, que eran portadores de recesivo, le dieron unos cuantos pichones totalmente blancos. Aproximadamente a los dos meses de tenerlos apartados de los padres, vió que los blancos estaban más tristes que los amarillos e incluso uno se le había muerto. Le hice la misma pregunta y vimos que era consecuencia de la falta de la vitamina A. Aquel mismo día comenzó a suministrarsela y se ha corregido el estado de alegría y sanidad en los pichones.

Muchas veces cuando hablamos con aficionados principiantes, se nos olvida advertirles de estas cuestiones, porque las consideramos sabidas por todos y otras veces es a ellos a quien se les olvida, pero después aparecen los inconvenientes. Yo me consideraría satisfecho con que alguno leyera estas letras y le sirviera para evitar la muerte de algún ejemplar.

martes, 12 de julio de 2011

CIERRE SOCIEDAD, SEMANA VACACIONES.

He copiado esta comunicación de la
Agrupación Ornitológica, para darle
mayor publicidad y que llegue al mayor
número de personas posible.

ATENCIÓN SOCIOS
SE COMUNICA A TODOS LOS SOCIOS
QUE LA SOCIEDAD PERMANECERÁ
CERRADA POR VACACIONES, DESDE
EL DÍA 17 HASTA EL 26 DE JULIO.

martes, 5 de julio de 2011

CELEBRACIÓN JUBILACIÓN JOSE SANJUSTO.

Ayer lunes día 4/07/11, tuvimos otro rato, de esos que no se olvidan, en el local de la Agrupación Ornitológica. En esta ocasión fué organizado por nuestro amigo y compañero de afición José Sanjusto Rodriguez, con motivo de su jubilación. Nos invitó a un grupo de canaricultiores, a su compañero de profesión Joaquín Montes, y a su vecino José Enrique Ponce.
En un momento de la celebración, Cristóbal Márquez, en nombre de todo el grupo, le dió las gracias por la invitación y le deseó que disfrute de su nueva situación laboral, al mismo tiempo que bromeamos diciéndole que si este año trabajando ha criado 153 pájaros, el año que viene a cuantos llegará.

Ahí van algunas fotos en las que se ve el extraordinario ambiente que existió.

De izquierda a derecha José Márquez, Eufemiano Gómez, José Enrique Ponce, Joaquín Montes y José Sanjusto.

Rafael Romana, José Márquez, Eufemiano Gómez y Juan Pozo.

José Antonio Martín, Cristóbal Márquez, Rafael Romana, Eufemiano Gómez, J.Enrique Ponce, José Sanjusto y Juan Pozo.

Francisco Orellana, José López (Correa), Pepe Moreno, Francisco Barrera, Mario Burguillos, José Sánchez, Carlos Herrera, José Antonio Martín,y José Márquez.

Salas, Carlos Herrera y Jesús Gallardo.

Panorámica del grupo.

Vista de la parte derecha de la mesa.


Vista de la parte izquierda de la mesa.En esta foto, en la parte baja a la izquierda está el padre de nuestro presidente Miguel Angel Aguilar.






sábado, 2 de julio de 2011

LA MUDA DEL CANARIO. (PELECHO)



Una vez terminada la temporada de cría, tenemos que ponernos a pensar en la muda. Todos los pichones entran en una muda superficial al poco tiempo de apartarlos de los padres, pero esta es una muda no completa, ya que, solo afecta al plumón, el resto de las plumas no las cambian hasta la muda completa, que es a la que nos vamos a referir.

Normalmente se inicia con las fechas de más calor y luz, sobre los meses de julio/agosto, hasta octubre aproximadamente. Este proceso ocurre de forma gradual, iniciándose por las plumas remeras y timoneras para pasar a las plumas más pequeñas y el plumón, por lo que, nunca quedan las aves desprotegidas totalmente.

Este proceso, hay animales que no lo soportan, por el estrés, después del gran desgaste de la cría, por lo que, hay que mantenerlos lo más tranquilo posible, bien desparasitados, tanto interior como exteriormente, con una buena alimentación, frecuentes bañeras y extremando al máximo la limpieza.

En estas fechas en las que tenemos mayor cantidad de pájaros, entre los pichones y las parejas reproductoras, hay que evitar el hacinamiento, pues con ello, evitamos el estrés y muchas de las enfermedades que aparecen en estas fechas,por dicho motivo, como pueden ser coccidiosis, colibacilosis, salmonelosis. La alimentación debe ser rica en grasas, pasta de cría con sus vitaminas, frutas y verduras que junto a los constantes baños, darán a nuestros animales, una mayor elasticidad muy beneficiosa para evitar el enquistamiento de plumones y que estén fuertes y luzcan unas plumas brillantes. También es muy importante la buena ventilación del aviario y mantenerlo con poca luz, para evitar el picaje.

Durante el tiempo que dura el cambio del plumaje, los machos dejan de cantar.

Si tomamos todas estas medidas y nuestros pájaros hacen un pelecho rápido y salen fuertes y sanos, esto influye mucho en la cría de la siguiente temporada.

Esta es una forma muy simple de tratar este importantísimo tema, pero creo que es conveniente hacerlo así, para que lo lean personas que no están muy dentro del mundo de la canaricultura, pero tienen unos pajaritos en casa.