Este detalle se lo hice a un amigo canaricultor que me lo pidió, hace bastante tiempo.
En el pasado concurso, tomándonos una cerveza, al terminar la jornada, otro amigo me dijo que se lo enviara por email, se lo rehice para el envío y ahora lo subo aquí, por si le puede ayudar a otros aficionados.
Tengo hecho otro similar de los cruces de parejas con caracteres recesivos, en breve lo readactaré y lo subiré para que este a disposición de todo canaricultor que quiera consultarlo.
BIENVENIDO A CANARICULTURA MARCHENA
En este blog se publicaran fotos y textos relacionados con mi afición a la canaricultura, noticias relacionadas con la Agrupación Ornitológica "Niño de Marchena" y mis experiencias en las distintas épocas de cría, pelecho, mantenimiento, preparación para concursos etc.
Agradecería vuestros comentarios, sugerencias y todo lo que podamos comentar y que nos sirva de aprendizaje a todos.
Agradecería vuestros comentarios, sugerencias y todo lo que podamos comentar y que nos sirva de aprendizaje a todos.
domingo, 29 de agosto de 2010
miércoles, 11 de agosto de 2010
viernes, 6 de agosto de 2010
FUNDACIÓN Y BREVE HISTORIA DE NUESTRA SOCIEDAD.
En los años 1965/1970 existían en MARCHENA bastantes personas que tenían en sus casas alguno pájaros, aún no se conocían ni las más mínimas reglas de genética, para efectuar los cruces, ni normas para el anillado, ni funcionamiento de los concursos, ni había ninguno delos medios y facilidades que hoy tenemos, pero ya llegaban noticias de que en otras poblaciones, sobre todo en Sevilla, existía una agrupación de canaricultores.
Fue en el año 1973, cuando un grupo de estos aficionados, decidieron unirse, para poner en marcha, lo que más tarde, llegaría a ser la Agrupación Ornitológica “Niño de Marchena”. En principio fueron 12 personas, Antonio Sánchez Rodríguez, los hermanos Juan y Antonio Moraza Ramírez, Manuel Martín Romero, Manuel Guerrero Calderón, Manuel Frías Fernández, José Bernal Portillo, Cristóbal Lora y los cuatro que ya nos dejaron José Rivas Rodríguez, José Pérez Fernández, Laureano Montoya Salvador y Manuel Perea Perea (q.e.p.d.)
Decidieron reunirse casi diariamente, para iniciar aquellos primeros pasos, y buscar un local para estas reuniones, pues, las primeras se celebraron en plena calle San Pedro, frente a la farmacia. Esta situación originó que en ocasiones, tuvieran que resguardarse de la lluvia, en el portal de la familia Torres-Ternero y que, algunos de los que por allí pasaban, les dijeran “ ya están aquí otra vez los tontos de los pájaros”. Entre los componentes llamaban a este grupo la sociedad “El relente”. Es obvio explicar el porqué.
Cuando ya estaba un poquito organizada la cuestión, vieron, que para el desenvolvimiento, era necesario hacer una aportación de 25.- pesetas por socio, pero en aquellas fechas, no había muchas posibilidades económicas, unos socios dijeron que les era imposible tal desembolso y todo se paralizó.
En agosto de 1974, de nuevo se reaviva la ilusión. Habló con algunas de las personas citadas, entre ellas Juan Moraza, un compañero suyo de la plaza de abastos, Manuel Rodríguez Narváez y les dijo, que José Carmona Montero quería verse con ellos y mover el asunto. El día 25 de agosto, celebraron una reunión en la “Peña El Viti”. Se trató de la problemática y de la conveniencia de llevar a cabo un concurso-exposición que acercara a más aficionados. A partir de entonces, se agregaron Adolfo Gómez Salazar, Juan Pozo Morillo, Francisco González Rey, Antonio Herrera Soriano, Manuel Díaz Romero, Juan Salas Pavón, Juan Pérez Arraz, Manuel Baeza Trigo y tres que nos faltan Manuel Pedrosa Utrera, Francisco Martín Conde y Enrique Carmona López (q.e.p.d.) Desde aquellas fechas la entrada de socios ha sido constante, así como las bajas por diferentes motivos.
De entre todos los mencionados, se nombró una junta directiva, de la que salió como primer presidente José Carmona Montero y Vice-presidente Adolfo Gómez. Juan Pozo colaboró en dicha junta organizando venta de participaciones de lotería y con los beneficios, se compraron, las primeras 300 jaulas de madera, a la sociedad de Sevilla.
Este primer concurso, se celebró en el Circulo Cultural, en el mes de Diciembre del año 1975 y los Sres. Jueces fueron en color D. Manuel Espinosa Rodríguez, de Sevilla, para roller D. Rafael Jiménez Barra, de Córdoba y para timbrados D. Francisco González Bernal, también de Sevilla. El concurso, como nos podemos imaginar, fue de risa, pájaros la mayoría pintados, con anillas cortadas y abiertas, etc.,pero merece la pena mencionar, la gran delicadeza de estos Sres. Jueces, explicando socio por socio, que los ejemplares tenían que ser puros en su color. Que sus pájaros eran buenos, pero que había que mejorarlos, eliminando esos defectos y que las anillas tenían que ser cerradas y del año. Ellos no querían desanimar a nadie y de esta forma nos fueron encaminando y enseñando.
Hasta aquí, considero que llega la primera etapa importantísima. Ya dejamos atrás aquel pequeño local de la calle Sevilla, el comprar 5 kilos de alpiste para que saliera algo mejor de precio y repartirlo entre los socios, en fin todas las penurias propias de la época.
Poco tiempo después nos trasladamos a la calle Torno, núm.2, un local algo más grande. Ya teníamos nuestro poquito de almacén, con los piensos, medicamentos y utensilios necesarios para el desarrollo de la afición, un pequeño bar, donde podíamos tomar una cerveza los domingos. Allí se vivió una época muy bonita. Lógicamente existía una rivalidad por ganar en los concursos, pero nos servíamos unos a otros y el grado de amistad entre los socios y de colaboración con la agrupación, fue muy grande. Se organizaron conferencias y charlas coloquio, que servían de aprendizaje, al mismo tiempo que, se podía consultar sobre dudas de cruces, emparejamientos, alimentación, enfermedades, medicamentos, etc.
En estas fechas, nosotros éramos un subgrupo de la Sociedad Ornitológica Sindical de Sevilla y de ella, dependíamos para todo. Por ejemplo, las anillas las recibíamos de ellos y posteriormente, cuando se repartían, teníamos que enviarles una relación detallando la cantidad y los números que se habían entregado a cada socio.
Considero que a partir de aquellos momentos, comenzó otra etapa. Juan Pozo había relevado en el cargo de presidente a Pepe Carmona, se hicieron otras 350 jaulas como las compradas a Sevilla, que las construyó Pepe Rivas. Se formó un grupo de unos 20/25 criadores, ya con más experiencia y bastante buena calidad de pájaros, que asistían a todos los concurso de la comarca, Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Osuna, Ecija, con unos resultados buenísimos. Recuerdo, que una vez terminado el enjuiciamiento, de aquellos concursos, alguno llamaba por teléfono y preguntaba por los resultados, no solo suyo, sino de todos los asistentes de Marchena y de cualquier certamen nos traíamos 30/40 trofeos. Creo que el caso más notable, fue en el nacional que se celebró en Osuna, año 1993, donde Marchena, fue la población que más trofeos obtuvo, incluidas capitales.
Se empezó a solicitar los núms. de criadores nacionales que en unos años subió a un número bastante aceptable.
Se inició una buena relación con las agrupaciones de las poblaciones limítrofes, con préstamos de jaulas y enseres para los concursos cuando se necesitaban. Se le ayudó en lo posible a la formación de sus agrupaciones.
En el año 1979, se decide legalizar la sociedad, dotándola de sus propios estatutos, que hasta esa fecha no los tenía. Se formó una comisión para la confección, mecanografiado y presentación, compuesta por Juan Salas Pavón (presidente), Juan Pozo Morillo, Antonio Moraza Ramírez, Juan Pérez Arraz, Juan Moraza Ramírez, José Sanjusto Rodríguez. Francisco González Rey, Francisco Montes López (q.e.p.d.) y Juan Malagón Gallardo (q.e.p.d.) Se inició el proceso de recopilación de datos necesarios y copias de estatutos de otras agrupaciones, por ejemplo a través de Juan Moraza, que ya pertenecía a la sdad. de Sevilla y por mediación de Antonio Moreno, juez internacional, conseguimos los de Badajoz, para adaptarlos y una vez terminados se presentaron en el Gobierno Civil.
Estábamos esperando la contestación de aprobación, cuando recibimos un carta, concretamente el día 12/12/1979,en la que se nos decía, que el nombre que nosotros habíamos decidido poner de Agrupación ornitológica local MARTIA , se encontraba ya registrado, en esta localidad, por lo que, el patronímico había que sustituirlo por otro. Nuevamente vueltas a las reuniones y deliberaciones hasta concretar que el nuevo nombre sería (después de pedir autorización a la familia) Asociación Ornitológica local “NIÑO DE MARCHENA”. Estos Estatutos fueron definitivamente aprobados, é inscritos el día 1 de septiembre de 1980.
De esta dirección pasamos a la calle Rojas Marcos, frente a la calle Mariana de Pineda. Aquel local era muy incómodo, por ser un piso, con una larga escalera, de un solo tramo, muy empinada y que, a muchos socios le costaba subir, incluso a alguno se lo impedía.
No recuerdo en que año pasamos a una casa que alquilamos a otro antiguo aficionado Francisco Quesada Lasa, en la esquina de la calle Cruz, con Quemada. También fue una época bonita. Allí estuvieron de presidentes Antonio Moraza Ramírez, que me sustituyó a mí. El siguió aumentando el patrimonio de la Sdad., legalizó la Asociación de Columbicultura y a continuación desde 1989 a 1991 Manuel Ramón Sanz Jiménez, que con su saber, ayudó mucho a elevar el nivel la canaricultura en Marchena, trayendo muy buenos reproductores de otras zonas de España y del Extranjero.
El siguiente presidente fue Cristóbal Márquez López, y en su mandato de 1991 a 1995, además de seguir aumentando el número de jaulas de concurso, se consiguió el local del Excmo. Ayuntamiento, en calle Virgen de los Desamparados, que acondicionó haciendo un buen almacén, restaurando el salón y construyendo la barra del bar que hasta hoy seguimos disfrutando.
Ya en este mismo local, continuó al frente de la agrupación Manuel Mª Lora González, que como todos los presidentes, cumplió con la celebración de los concursos anuales, y fueron estos años los que nuestra agrupación montó caseta en la feria. En este tiempo se notó una menor colaboración por parte de los socios y debido a ello, no fue de las épocas más brillantes.
Cuando llegó la hora de las siguientes elecciones, un grupo tuvimos que presionar a Juan Moraza, para que se presentara, con la promesa de que le ayudaríamos, salió y cumplió su mandato muy bien, dejando un balance positivo.
Llegó Francisco Orellana Martín y las cosas fueron por muy buenos caminos, seguía un ambiente extraordinario en la sociedad. gestionó favorablemente y después de cambiar aquellas dificultosas estanterías de concurso por otras mucho más fáciles de montar y otras inversiones, devolvió unas cuentas muy saneadas.
Y llegamos al último de los presidentes, el nombrado en este mismo año, Miguel Ángel Aguilar Díaz que, por lo visto, hasta el momento, es una persona activa y muy constante, que se ha rodeado de un buen equipo y que no dudo lo hará estupendamente.
Para terminar, decir que una cosa que empezó tan pequeña y con tan pocos medios, después de tantos años, con altos y bajos, fechas de euforia y otras de decaimiento (las menos), hoy en día, sea una de las primeras, entre las muchas agrupaciones de Andalucía, que tiene sus puertas abiertas, para recibir, a toda persona, amante de estos preciosos animalillos, llamados canarios, que quieran acercarse a compartir nuestra bonita afición.
Muchos de estos datos me los ha facilitado, mi compañero canarícultor, de tantos años, Juan Moraza Ramírez. Pido perdón, si me he olvidado de alguien de aquellos tiempos.
Un abrazo. Juan Pozo Morillo.
16 de julio de 2008.
En los años 1965/1970 existían en MARCHENA bastantes personas que tenían en sus casas alguno pájaros, aún no se conocían ni las más mínimas reglas de genética, para efectuar los cruces, ni normas para el anillado, ni funcionamiento de los concursos, ni había ninguno delos medios y facilidades que hoy tenemos, pero ya llegaban noticias de que en otras poblaciones, sobre todo en Sevilla, existía una agrupación de canaricultores.
Fue en el año 1973, cuando un grupo de estos aficionados, decidieron unirse, para poner en marcha, lo que más tarde, llegaría a ser la Agrupación Ornitológica “Niño de Marchena”. En principio fueron 12 personas, Antonio Sánchez Rodríguez, los hermanos Juan y Antonio Moraza Ramírez, Manuel Martín Romero, Manuel Guerrero Calderón, Manuel Frías Fernández, José Bernal Portillo, Cristóbal Lora y los cuatro que ya nos dejaron José Rivas Rodríguez, José Pérez Fernández, Laureano Montoya Salvador y Manuel Perea Perea (q.e.p.d.)
Decidieron reunirse casi diariamente, para iniciar aquellos primeros pasos, y buscar un local para estas reuniones, pues, las primeras se celebraron en plena calle San Pedro, frente a la farmacia. Esta situación originó que en ocasiones, tuvieran que resguardarse de la lluvia, en el portal de la familia Torres-Ternero y que, algunos de los que por allí pasaban, les dijeran “ ya están aquí otra vez los tontos de los pájaros”. Entre los componentes llamaban a este grupo la sociedad “El relente”. Es obvio explicar el porqué.
Cuando ya estaba un poquito organizada la cuestión, vieron, que para el desenvolvimiento, era necesario hacer una aportación de 25.- pesetas por socio, pero en aquellas fechas, no había muchas posibilidades económicas, unos socios dijeron que les era imposible tal desembolso y todo se paralizó.
En agosto de 1974, de nuevo se reaviva la ilusión. Habló con algunas de las personas citadas, entre ellas Juan Moraza, un compañero suyo de la plaza de abastos, Manuel Rodríguez Narváez y les dijo, que José Carmona Montero quería verse con ellos y mover el asunto. El día 25 de agosto, celebraron una reunión en la “Peña El Viti”. Se trató de la problemática y de la conveniencia de llevar a cabo un concurso-exposición que acercara a más aficionados. A partir de entonces, se agregaron Adolfo Gómez Salazar, Juan Pozo Morillo, Francisco González Rey, Antonio Herrera Soriano, Manuel Díaz Romero, Juan Salas Pavón, Juan Pérez Arraz, Manuel Baeza Trigo y tres que nos faltan Manuel Pedrosa Utrera, Francisco Martín Conde y Enrique Carmona López (q.e.p.d.) Desde aquellas fechas la entrada de socios ha sido constante, así como las bajas por diferentes motivos.
De entre todos los mencionados, se nombró una junta directiva, de la que salió como primer presidente José Carmona Montero y Vice-presidente Adolfo Gómez. Juan Pozo colaboró en dicha junta organizando venta de participaciones de lotería y con los beneficios, se compraron, las primeras 300 jaulas de madera, a la sociedad de Sevilla.
Este primer concurso, se celebró en el Circulo Cultural, en el mes de Diciembre del año 1975 y los Sres. Jueces fueron en color D. Manuel Espinosa Rodríguez, de Sevilla, para roller D. Rafael Jiménez Barra, de Córdoba y para timbrados D. Francisco González Bernal, también de Sevilla. El concurso, como nos podemos imaginar, fue de risa, pájaros la mayoría pintados, con anillas cortadas y abiertas, etc.,pero merece la pena mencionar, la gran delicadeza de estos Sres. Jueces, explicando socio por socio, que los ejemplares tenían que ser puros en su color. Que sus pájaros eran buenos, pero que había que mejorarlos, eliminando esos defectos y que las anillas tenían que ser cerradas y del año. Ellos no querían desanimar a nadie y de esta forma nos fueron encaminando y enseñando.
Hasta aquí, considero que llega la primera etapa importantísima. Ya dejamos atrás aquel pequeño local de la calle Sevilla, el comprar 5 kilos de alpiste para que saliera algo mejor de precio y repartirlo entre los socios, en fin todas las penurias propias de la época.
Poco tiempo después nos trasladamos a la calle Torno, núm.2, un local algo más grande. Ya teníamos nuestro poquito de almacén, con los piensos, medicamentos y utensilios necesarios para el desarrollo de la afición, un pequeño bar, donde podíamos tomar una cerveza los domingos. Allí se vivió una época muy bonita. Lógicamente existía una rivalidad por ganar en los concursos, pero nos servíamos unos a otros y el grado de amistad entre los socios y de colaboración con la agrupación, fue muy grande. Se organizaron conferencias y charlas coloquio, que servían de aprendizaje, al mismo tiempo que, se podía consultar sobre dudas de cruces, emparejamientos, alimentación, enfermedades, medicamentos, etc.
En estas fechas, nosotros éramos un subgrupo de la Sociedad Ornitológica Sindical de Sevilla y de ella, dependíamos para todo. Por ejemplo, las anillas las recibíamos de ellos y posteriormente, cuando se repartían, teníamos que enviarles una relación detallando la cantidad y los números que se habían entregado a cada socio.
Considero que a partir de aquellos momentos, comenzó otra etapa. Juan Pozo había relevado en el cargo de presidente a Pepe Carmona, se hicieron otras 350 jaulas como las compradas a Sevilla, que las construyó Pepe Rivas. Se formó un grupo de unos 20/25 criadores, ya con más experiencia y bastante buena calidad de pájaros, que asistían a todos los concurso de la comarca, Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Osuna, Ecija, con unos resultados buenísimos. Recuerdo, que una vez terminado el enjuiciamiento, de aquellos concursos, alguno llamaba por teléfono y preguntaba por los resultados, no solo suyo, sino de todos los asistentes de Marchena y de cualquier certamen nos traíamos 30/40 trofeos. Creo que el caso más notable, fue en el nacional que se celebró en Osuna, año 1993, donde Marchena, fue la población que más trofeos obtuvo, incluidas capitales.
Se empezó a solicitar los núms. de criadores nacionales que en unos años subió a un número bastante aceptable.
Se inició una buena relación con las agrupaciones de las poblaciones limítrofes, con préstamos de jaulas y enseres para los concursos cuando se necesitaban. Se le ayudó en lo posible a la formación de sus agrupaciones.
En el año 1979, se decide legalizar la sociedad, dotándola de sus propios estatutos, que hasta esa fecha no los tenía. Se formó una comisión para la confección, mecanografiado y presentación, compuesta por Juan Salas Pavón (presidente), Juan Pozo Morillo, Antonio Moraza Ramírez, Juan Pérez Arraz, Juan Moraza Ramírez, José Sanjusto Rodríguez. Francisco González Rey, Francisco Montes López (q.e.p.d.) y Juan Malagón Gallardo (q.e.p.d.) Se inició el proceso de recopilación de datos necesarios y copias de estatutos de otras agrupaciones, por ejemplo a través de Juan Moraza, que ya pertenecía a la sdad. de Sevilla y por mediación de Antonio Moreno, juez internacional, conseguimos los de Badajoz, para adaptarlos y una vez terminados se presentaron en el Gobierno Civil.
Estábamos esperando la contestación de aprobación, cuando recibimos un carta, concretamente el día 12/12/1979,en la que se nos decía, que el nombre que nosotros habíamos decidido poner de Agrupación ornitológica local MARTIA , se encontraba ya registrado, en esta localidad, por lo que, el patronímico había que sustituirlo por otro. Nuevamente vueltas a las reuniones y deliberaciones hasta concretar que el nuevo nombre sería (después de pedir autorización a la familia) Asociación Ornitológica local “NIÑO DE MARCHENA”. Estos Estatutos fueron definitivamente aprobados, é inscritos el día 1 de septiembre de 1980.
De esta dirección pasamos a la calle Rojas Marcos, frente a la calle Mariana de Pineda. Aquel local era muy incómodo, por ser un piso, con una larga escalera, de un solo tramo, muy empinada y que, a muchos socios le costaba subir, incluso a alguno se lo impedía.
No recuerdo en que año pasamos a una casa que alquilamos a otro antiguo aficionado Francisco Quesada Lasa, en la esquina de la calle Cruz, con Quemada. También fue una época bonita. Allí estuvieron de presidentes Antonio Moraza Ramírez, que me sustituyó a mí. El siguió aumentando el patrimonio de la Sdad., legalizó la Asociación de Columbicultura y a continuación desde 1989 a 1991 Manuel Ramón Sanz Jiménez, que con su saber, ayudó mucho a elevar el nivel la canaricultura en Marchena, trayendo muy buenos reproductores de otras zonas de España y del Extranjero.
El siguiente presidente fue Cristóbal Márquez López, y en su mandato de 1991 a 1995, además de seguir aumentando el número de jaulas de concurso, se consiguió el local del Excmo. Ayuntamiento, en calle Virgen de los Desamparados, que acondicionó haciendo un buen almacén, restaurando el salón y construyendo la barra del bar que hasta hoy seguimos disfrutando.
Ya en este mismo local, continuó al frente de la agrupación Manuel Mª Lora González, que como todos los presidentes, cumplió con la celebración de los concursos anuales, y fueron estos años los que nuestra agrupación montó caseta en la feria. En este tiempo se notó una menor colaboración por parte de los socios y debido a ello, no fue de las épocas más brillantes.
Cuando llegó la hora de las siguientes elecciones, un grupo tuvimos que presionar a Juan Moraza, para que se presentara, con la promesa de que le ayudaríamos, salió y cumplió su mandato muy bien, dejando un balance positivo.
Llegó Francisco Orellana Martín y las cosas fueron por muy buenos caminos, seguía un ambiente extraordinario en la sociedad. gestionó favorablemente y después de cambiar aquellas dificultosas estanterías de concurso por otras mucho más fáciles de montar y otras inversiones, devolvió unas cuentas muy saneadas.
Y llegamos al último de los presidentes, el nombrado en este mismo año, Miguel Ángel Aguilar Díaz que, por lo visto, hasta el momento, es una persona activa y muy constante, que se ha rodeado de un buen equipo y que no dudo lo hará estupendamente.
Para terminar, decir que una cosa que empezó tan pequeña y con tan pocos medios, después de tantos años, con altos y bajos, fechas de euforia y otras de decaimiento (las menos), hoy en día, sea una de las primeras, entre las muchas agrupaciones de Andalucía, que tiene sus puertas abiertas, para recibir, a toda persona, amante de estos preciosos animalillos, llamados canarios, que quieran acercarse a compartir nuestra bonita afición.
Muchos de estos datos me los ha facilitado, mi compañero canarícultor, de tantos años, Juan Moraza Ramírez. Pido perdón, si me he olvidado de alguien de aquellos tiempos.
Un abrazo. Juan Pozo Morillo.
16 de julio de 2008.
Mis comienzos en canaricultura.
Mis comienzos en canaricultura, poco más o menos, coincidió con los inicios de la Agrupación Ornitologica "Niño de Marchena" a la que siempre he estado vinculado, por ello, como inicio, pueden servir las líneas de
la historia de la fundación de dicha sociedad, que se insertaron en la página web de dicha Sociedad.
la historia de la fundación de dicha sociedad, que se insertaron en la página web de dicha Sociedad.
Inicio
Estoy iniciando este blog, con motivo de los conocimientos que estoy adquiriendo en GUADALINFO, Marchena, ya que no tengo ni idea de todo esto.
Si lo consigo, espero que si, iré publicando algunos artículos de los distintos temas que he ido recopilando a lo largo de toda mi larga vida de canaricultor. Tambien puedo subir fotos relacionadas con la canaricultura desde hace bastantes años.
Si lo consigo, espero que si, iré publicando algunos artículos de los distintos temas que he ido recopilando a lo largo de toda mi larga vida de canaricultor. Tambien puedo subir fotos relacionadas con la canaricultura desde hace bastantes años.